domingo, 27 de julio de 2008

Otra vez en el Camino VI (Melide- Santiago de Compostela)

Dia 11 de junio ( miercoles) 33 kms.

Temprano y contentos por el resultado del buen partido que vimos anoche salimos de Melide por la rua de San Antonio, pasamos junto al cementerio y la iglesia que hay junto a él, la iglesia de Santa Maria de Melide, romanica, de planta rectangular y en ella podemos admirar los murales que decoran su interior y al poco nos adentramos en un frondoso bosque de eucaliptos y algunas especies autoctonas de la region. Llevamos mas de una hora andando y entramos en la localidad de Boente, la cruzamos e iniciamos el descenso que nos llevara al rio de su mismo nombre, y asi una sucesion continua de subidas y bajadas, que seran la tonica de hoy, una pista de tierra nos lleva a Castañeda, localidad esta que tuvo su importancia pues en ella existian unos hornos que transformaban en cal la piedra que se extraia en Triacastela para la construccion de la catedral de Santiago. Continuamos con los toboganes de subidas y bajadas hasta la localidad de Ribadixo da Baixo. Pequeño pueblo este que destaca por lo bucolico de su entorno, un conjunto de casas con techo de pizarra a la orilla de rio Dixo, un buen albergue y justo al lado una playa fluvial que hace las delicias de los peregrinos en dias de calor, muchos prefieren hacer noche aqui antes de llegar a Arzua, cuyo albergue dicen que no se encuentra en buenas condiciones, no obstante Tomas puede hablar del tema ya que en el ultimo camino él hizo noche en Ribadixo. Al rato de pasar por este paraje llegamos al pueblo de Arzua, localidad moderna y sin ningun interes artistico, aunque es famoso por sus quesos gallegos de tetilla y sus alambiques de buen orujo, el cual lo venden hasta a granel. Salimos de la localidad y continuamos en la misma tonica de toboganes para llegar a Salceda, la carretera nos hara compañia durante un tramo hasta salir por una pista de tierra donde podemos ver el monumento erigido a Guillermo Watt, peregrino fallecido en 1993 a una jornada de Santiago. A partir de aqui la sucesion de pequeñas localidades y caserios serán la nota hasta llegar al Alto de Santa Irene, seguimos por la carretera nacional, hay algunas flechas que nos indican una pista, pero es mejor seguir por la carretera, ya que al final despues de un rodeo innecesario terminamos en ella, despues de atravesar Santa Irene y rua, lugares sin ninguna importancia para el camino llegamos a nuestro destino final de hoy, Pedrouzo, al cual se accede a traves de una larga caminata por el arcen de la carretera. Hemos de mencionar que en esta localidad nos alojamos en el albergue "PORTA DE SANTIAGO", el alojamiento esta bien, PERO NO ES LO QUE ANUNCIA, CREEMOS QUE COBRA SEGUN LA OCUPACION, nos dijo que eran 8 euros por persona y que podiamos ultilizar la lavadora y como el albergue se llenó, NOS COBRO A DIEZ EUROS Y EL LAVADO APARTE, lo que por estos lugares se llama un " piratilla" el chaval, pero os lo comentamos para que vayais preparados.

Dia 12 de Junio (jueves) 20,1 Kms.

Salimos de Pedrouzo temprano con el fin de llegar a Santiago con tiempo para asistir a la misa de peregrinos y antes recoger la Compostela. Al amanecer pasamos por las cercanías del aeropuerto de Labacolla, justo al final de las pistas, hoy la jornada es cómoda, sin grandes accidentes geográficos, pero pesa ya la congoja de la llegada a la meta, aunque somos un grupo muy homogéneo, hay gente que se ha incorporado este año para hacer el camino con nosotros y al ser de lugares distintos nos va entristeciendo el pensar en el momento de la separación, que por otra parte será inevitable, pero dejemos este tema para cuando llegue el momento, ya que a los ahijados todavía les queda el día de hoy con nosotros. Pasamos la localidad de Labacolla, se atraviesa en diagonal y es una pequeña localidad muy cercana ya a Santiago. Al cruzar este mítico río, que da nombre a esta localidad, recordamos que en el mismo se reunían los peregrinos y se lavaban para entrar todo lo limpios que les era posible en el templo del apóstol y ya os podéis figurar cual era la función del botafumeiro, mitigar en lo posible el olor de los peregrinos. Seguimos caminando y al poco llegamos a un lugar que aunque en el codex calixtino ya figura como importante, no es hasta la llegada de Juan Pablo II a España en su primera visita cuando se reforma y se le dota de la infraestructura suficiente para albergar a la gran cantidad de personas que en el se alojan por su proximidad a Santiago, "O Monte do Gozo". Visitamos el lugar y como es obligatorio nos hacemos la tradicional foto en el monumento levantado en conmemoración a la visita del pontífice y proseguimos ya por terreno normalmente urbano en una larga travesía de casi una hora en la que nos encontramos con algunas ermitas que debido al crecimiento de esta localidad han quedando engullidas por la urbe. A través de un laberinto de calles vamos cruzando Santiago y a la vuelta de una de ellas vemos ya las cúpulas de la catedral, al poco llegamos a la plaza de Prateria y a la vuelta la del Obradoiro, no por haber hecho el camino en varias ocasiones es menos emocionante este momento, los peregrinos, después de darse una vuelta por la plaza y entrar en su catedral, aunque ya no se puedan dar los coscorrones ni colocar la mano y la frente en el ábside del Árbol de la Vida en el pórtico de la Gloria del templo, se dirigen a la oficina del peregrino para recoger su Compostela, una vez terminado este tramite, nos vamos a misa, aunque los motivos de cada uno para hacer este camino son de cada uno, por lo menos a mi me emociona la asistencia a la misa y me llena de satisfacción cuando pregonan la lista de peregrinos llegados en el día y dicen “ De Badajoz 2, de Granada 1, de Bilbao, 1 de Toledo, 1”, es un momento irrepetible, aunque sabemos que en poco tiempo nos tendremos que separar y tardaremos algo en volvernos a ver. Tenemos reservadas habitaciones en el hotel Puerta de Galicia, cerca de la estación de autobuses, esta bien y es cómodo, después de una buena ducha, nos vamos a comer al mismo lugar que fuimos el año pasado, a “La Charra”, en la calle Francos, después siesta y a continuación una vuelta para las compras de ultima hora, Felipe tiene que comprar la concha para el bautismo de su ultimo nieto, nacido días antes de iniciar el camino. Despedida y a dormir que mañana emprenderemos la vuelta en autobús hasta nuestra casa para seguir con nuestra vida diaria que nos llevara el próximo año a hacer de nuevo este camino, pero con un miembro mas, que este año no ha podido hacerlo por motivos de familia.

A modo de despedida os hemos de decir a los ahijados que nos hemos sentido muy orgullosos de que dos jovenes de vuestra edad hayais querido compartir con tres miembros "veteranos" (PVC) tanto en edad como en hacer este camino que nos engancha de tal forma que desde que lo empezamos hace ya algunos años, nos vemos abocados a repetirlos anualmente, por eso os emplazamos a repetirlo el año que viene. Animo y un fuerte abrazo para vosotros.-