lunes, 28 de julio de 2008

Nueva aventura - Bajamos el rio Guadiana hasta el mar

¡Hola! queridos amigos, amigas, lectores y lectoras, de nuevo y para "Historias del mas pa´ca" os voy a relatar desde su comienzo la aventura en la que nos embarcamos, y mejor palabra no cabe, no hace todavía un par de semanas: bajar el río Guadiana en piraguas y zodiac, desde Mertola (Portugal) hasta la ciudad de Ayamonte en Huelva, lugar donde nuestro hermoso río desemboca en el mar, total 70 kms.
Os pongo en antecedentes. Hace ya algún tiempo, antes de que la presa de Alqueva en Portugal estuviera terminada, algunos integrantes de nuestro grupo habían bajado el Guadiana desde la localidad extremeña de Montijo (Badajoz) hasta la mencionada presa; quedando para mejor ocasión, terminar de bajar el río hasta su desembocadura en Ayamonte (Huelva). Bueno, pues el día 21 de junio, celebrando las fiestas patronales de Badajoz, San Juan, después de recorrer algunos chiringuitos, con sus cervecitas, sus tapitas y todo lo demás, nos fuimos a tomar un "mojito" a la sala "Espantaperros", lugar donde dicen los expertos que ponen los mejores mojitos de Badajoz, y estando en estos menesteres, se me ocurrió comentarle a la peña, "Oye, lo de terminar de bajar el Guadiana, para cuando?, y para que se me ocurrió, Jesús mira a Falete, coge el teléfono calendario en mano y llama a Pepe, "Pepe el 11 de julio yo estoy de vacaciones, ¿como andas tu de guardias?, después de explicarle a Pepe el asunto, cuelga el teléfono; nos devuelve la mirada y dice " Pepe esta saliente, así que si os parece nos vamos el viernes 11 de Julio y las mujeres que se vengan con nosotros, mientras bajamos el río, ellas se van a la playa". El día 5 de julio, reunión de toda la peña en la Aceña, en el campo de Jesús con el fin de organizar la logística, después de repartir las tareas de las que nos vamos a encargar cada uno, se decide hacer la bajada en tres días, ir en tres coches, uno llevara la zodiac y sus elementos, otro las piraguas en la baca y el otro llevara los bolsos con la ropa de cada uno ( vamos con mujeres y a la playa) y el alojamiento durante los tres días que durará el evento se hará en Monte Gordo, localidad cercana y dependiente de Vilarreal de Santo Antonio, frente a Ayamonte; las mujeres cada día nos traerán y llevaran con los coches a los puntos de salida y amarre de cada etapa. Después de unos días de trabajo, fotocopiando y plastificando la cartografía para que la original no se dañe, bajar de Internet tablas de mareas de la zona de Huelva, y recordándonos unos a otros las listas de los utillajes que teníamos que llevar cada uno (pilas para los GPS´s, cámaras de fotos, etc.) por fin el día 11 llega y nos ponemos en marcha.
Día 11 de Julio, viernes, a las ocho de la mañana, salimos de Badajoz para hacer los 232 kms. que nos separan de Mertola, sobre las 12 de la mañana botamos las piraguas y la zodiac y empezamos nuestra aventura; Jesús y Pepe en piragua y Maribel, Falete y yo en la zodiac, como apoyo y emergencia. El río por esta zona parece otro, ancho, profundo, caudaloso, estamos en el tramo netamente portugués, con orillas sin rompientes, el paisaje del baixo-Alentejo, agreste, sin árboles de ribera y un sol abrasador, menos mal que vamos bien protegidos con crema solar. A los 2 ó 3 kilómetros de la salida, ya empezamos a ver barcos de algún calado, paramos a comer a la orilla del río, la jornada de hoy es de unos 23 kms y hay que comer a menudo y beber mucha agua para no deshidratarnos. Contemplando el paisaje y comentando los pormenores de aquello que vamos viendo sobre las 6 de la tarde llegamos al embarcadero de Mesquita, pequeño puerto a kilómetro y medio del pueblo de mismo nombre y que será el fin de la etapa de hoy. Hemos cumplido nuestro objetivo y esperamos que los coches vengan a recogernos y llevarnos a Monte Gordo, donde pasaremos la noche. Todo no va a ser aventura, así que después de una buena ducha, nos arreglamos y nos vamos a tomar una cerveza y a cenar, y como era de esperar en un restaurante con vistas al mar, en la playa donde comimos un excelente pescado entre otras delicatessen, después paseo y a la cama, que mañana hay mas.
En la siguiente etapa, el día 12 sábado y teniendo en cuenta que en el embarcadero de Mesquita ya tienen influencia las mareas, se sale a las 12 de la mañana, hora en la que comienza la pleamar, el río esta alto y con bastante corriente, las damas nos dejan en el embarcadero y se marchan a la playa con instrucciones de recogernos en Foz de Odeleite a las 6 de la tarde, la jornada de hoy será de 26 kms. Por estas latitudes el río es mas ancho, llegando en algunas ocasiones a los 400 metros y muy caudaloso, sus orillas cortadas en tajos, sin rompientes y con mucho lodo y algas, hemos notado un cambio de coloración en sus aguas, y esta se ha vuelto salobre, mezcla ya de agua de mar, a la salida de Mesquita nos encontramos en la margen izquierda con el embalse de Chanza, sobre la ribera del mismo nombre y que ya en la provincia de Huelva es frontera con España, así que de aquí en adelante tendremos a España en la margen izquierda y a Portugal en su margen derecha. Encontramos en este tramo bastante trafico de embarcaciones de un cierto calado, con barcos de 25 y 30 metros de eslora e incluso algunos con mástiles de dos palos, dado lo frágiles de nuestras embarcaciones, en cada cruce con otra las nuestras sufren auténticos vaivenes que hay que solucionarlos con las pericias de los pilotos y las consecuentes mojaduras y salpicones, gajes del oficio. Al poco de comenzar la jornada, nos encontramos en la margen izquierda el puerto de la Laja, utilizado en su momento para dar salida a las piritas extraídas de la mina "la Isabel", se aprovechó históricamente la navegabilidad del Guadiana, construyéndose por parte de The Bede Metal & Chemical Co. Ltd. una línea férrea de 30 kms inaugurada en 1888. En cuanto al paisaje sigue igual que el día anterior y la jornada va transcurriendo entre cometarios. Al embarcadero de Foz de Odeleite llegamos sobre las 5.30 de la tarde, así que como teníamos que esperar casi media hora, amarramos y nos fuimos al bar del embarcadero para tomarnos una cervecita fresquita que en ese momento nos vino de perlas; después de recogernos, ducha en el hotel y salida para cenar.
día 13 de Julio, domingo, hoy la salida la hacemos a la misma hora del día anterior, aun a sabiendas que la pleamar no empezara hasta la 1 de la tarde, lo que dificulto quizás algún kilómetro al principio de etapa. El río hoy es distinto, los 21 kms que nos separan de Ayamonte van a ser movidos, como es el ultimo día las damas, después de dejarnos en el embarcadero se han ido, incluida Maribel, a la playa de Isla Canela, cerca de donde nos recogerán esta tarde. Hemos entrado en el ultimo tramo, a partir de los primeros kilómetros en río se ensancha enormemente, alcanzando un kilómetro, aquí el agua es ya totalmente marina empezamos a ver en el río las primeras medusas, grandes, enormes que nos señalan ya la salinidad de estas aguas, también como día de fiesta que es vemos grandes barcos que hacen su recorrido cargados de turistas, desconocíamos que en el río pudieran entrar barcos de esa eslora y calado. Los últimos kilómetros de la jornadas se vuelven bastante movidos, viento de proa, racheado y fuerte, empezamos a empaparnos la ropa con los cabeceos que el oleaje nos hace dar, pero por fin pasamos bajo el puente internacional de Ayamonte, viramos a la izquierda y cruzamos su puerto para adentrarnos en el estero junto a la barriada de Canela donde damos fin a nuestro viaje.
después de recoger todo los utillajes, sobre las 6 de la tarde y con la satisfacción de haber cumplido con nuestro sueño, volvemos a casa. Ahora queda el reunirnos en una comida para saborear ese regustillo que te queda después de haber conseguido que algo que tanto deseabas te haya salido bien y hayas disfrutado haciéndolo.
Desde aquí, tenemos la obligación de reconocer la labor de Maribel, Puri, Yolanda y Araceli que tienen no solo la paciencia de soportarnos, sino de animarnos y seguirnos en nuestra aventuras y andanzas, sin un mal gesto y colaborar en todo aquello que se les pide, ¡¡¡ CHICA OS QUEREMOS !!!

1 comentario:

José Luis dijo...

Cómo puedo ponerme en contacto contigo?
Intentamos hacer una revista sobre la raya luso extremeña. Buscaba información sobre Elvas cuando me encontré con tu blog.
Enhorabuena.
acpepe2000@yahoo.es