jueves, 19 de junio de 2008

Otra vez en el camino II (Ponferrada-Cebreiro)

Dia 5 de junio (jueves)

Continuamos nuestro relato a la salida de Ponferrada en nuestra ruta que en el dia de hoy a traves de los 22 kms de su recorrido nos llevara hasta Pereje, pero hasta alli hemos de recorrer todo el Bierzo atravesandolo de este a oeste, sabaiais que el Bierzo fuè provincia durante un año, esto sucedio de 1822 a 1823. A unos 5 kms. de Ponferrada cruzamos Columbriano, pequeña localidad sin nada digno de destacar al margen de su arquitectura berciana, para dirigirnos a Fuentes nuevas, a su llegada nos recibe un gran cruceiro que nos da la bienvenida y nos encamina a la calle pincipal, pasado el cementerio, acaba el asfalto y a traves de una gran extension de tierra cultivada nos lleva hasta Camponaraya. Esta localidad, sin ningun atractivo se salva a traves de una calle-carretera que nos lleva hasta las bodegas de la cooperativa vinicola de la zona y a traves de un camino de tierra que salva la autopista nos devuelve nuevamente a las grandes extensiones de terreno cultivado, normalmente de vides que nos acercaran a Cacabelos. A Cacabelos se accede a traves de la Calle de los peregrinos, que cruza integramente la localidad donde en la antiguedad existio un hospital de peregrinos, del que aun se conserva su ermita de San Roque, a la salida del pueblo, a traves de su puente sobre el rio Cua, merece destacar su ermita barroca, donde existe una imagen inedita, el Niño Jesus jugando a las cartas con San Antonio de Padua, a la salida y a traves de la carretera, donde hay que circular con cuidado da paso a un camino de tierra que ya nos dejara a la entrada de Villafranca del Bierzo, que junto con Ponferrada son las dos localidades mas grandes de toda la region, a su entrada nos recibe la solitaria iglesia de Santiago, su albergue de peregrinos y un poco mas adelante la gran colegiata que fue sede de la orden de Cluny, como ciudad medieval que se precie tiene un castillo bien conservado y son dignos de visitar la calle del agua, la colegiata de Santa Maria, San Nicolas el Real y el Hostal del Comercio, despues de un breve descanso proseguimos hasta lo que será el final de nuestra ruta por hoy el albergue de Pereje. El alojamiento lo hicimos en el albergue municipal que esta bastante bien.

Dia 6 de Junio (viernes)

En el dia de hoy se llevara a efecto la culminacion del punto mas alto de todo el camino de Santiago, la subida a O´Cebreiros, puerta de Galicia y azote de peregrinos. Para la ocasion salimos de Pereje temprano, e iniciamos el camino a traves del andadero que va paralelo a la carretera y que llevaremos durante buen tramo del trayecto; a la izquierda el susurro del rio Valcarce y la vegetacion de sus orillas nos acompañara por Trabadelo, pueblo que se extiende a lo largo de la carretera y nos lleva hasta La Portela, a cuya salida se abandona el asfalto y comenzamos por un camino que nos lleva a Ambasmestas, que se cruza por la carretera, su nombre proviene del lugar donde se unen los rios Valcarce y Balbosa. Cruzado este lugar llegamos a Vega de Valcarce, la localidad mas grande de la zona, construida entre los castros de Veiga y Sarracino, sirvio el primero en el siglo XI de refugio a los recaudadores de portazgo y aunque administrativamente pertenece a Leon, sus costumbres y vida son gallegas. Pasado este punto la carretera comienza a ganar altura y los bosques de castaño ya cubren las laderas de la cercania de Ruitelan, es en este punto donde tomamos ya el camino hacia las Herrerias, lugar que no necesita mas explicacion, hasta primeros del siglo XX estuvieron funcionando herrerias famosas en la region, en el dia de hoy solamente existe un bar-tienda, donde se vende de todo, en medio de un entorno de ensueño que da paso a las primeras subidas al puerto que nos acompañara durante buena parte de la jornada. Desde este punto las localidades la Faba y Laguna de Castilla son las ultimas de la provincia de Leon, la subida se hace por un camino, antigua calzada romana de piso desigual con desniveles de hasta el 30% y aunque la distancia es corta la subida se hace en algunos casos agonica; hace falta el apoyo moral de los compañeros para que el animo no decaiga, y asi en este pesar y pasar del tiempo y el espacio, llegamos a un punto, que al menos a mi me lleno de mucha satisfaccion, y es la entrada en Galicia, reflejada por un gran monolito de piedra y donde es obligado hacerse una foto para perpetuar el momento, una vez pasado este hito, parece que todo es mas liviano, como que se lleva mejor y aunque todavia queda un poco para llegar, se hace el camino con otro animo. Cebreiro es un castro compuesto por payozas tipicas de la region, un collado a 1300 metros de altitud que en su dia mantuvo un hospital de peregrinos regidos por los monjes de Cluny y posteriormente por los benedictinos hasta la desamortizacion de Mendizabal, en la actualidad existe una iglesia prerromanica de planta rectangular y junto a ella, lo que fue el convento hoy convertido en parador, donde por cierto se come bastante bien, tambien existen algunos mesones y casas rurales. Llegamos como casi todos, extenuados, pero con la satisfaccion del deber cumplido, nos alojamos en el albergue municipal, que esta muy bien y despues de nuestra primera comida gallega. Por la tarde, nos percatamos que se estaba rodando una pelicula sobre el Camino de Santiago, la protagonizaba Fernando Tejero, famoso por su papel de portero en la serie "Aqui no hay quien viva" o de otro tipo de portero en "El penalty mas largo del mundo", nos entretuvimos viendo como se rodaba y en un descanso del rodaje solicitamos del personaje se hiciera unas fotos con nosotros y muy amablemente accedio a ello y aqui estan las muestras, hemos de decir que es una persona de trato agradable y campechano, despues de este evento descansamos para el dia siguiente.