miércoles, 18 de junio de 2008

Otra vez en el Camino (Astorga- Ponferrada)



Si, de nuevo en el Camino. Como el año anterior llegado junio este grupo se apresta para emprender la aventura anual del Camino de Santiago, desde una perspectiva distinta cada año y manteniendo el mismo espíritu de amistad y compañerismo de siempre. El camino este año narrado también desde un punto de vista distinto, en tercera persona del plural, ya que este año, el narrador no ha podido hacerlo por motivos personales, pero es tanta la envidia que me han dado, que he decidido escribir su epopeya para los anales de la historia, porque ir, lo que se dice ir no he ido, pero contarmelo si que me lo han contado, y con todo lujo de detalles, y como corresponde, delante de unas cervecitas. Así que presentado el proyecto vamos allá y que dios reparta suerte que dicen los taurinos.
Bueno, pues como viene siendo habitual, la noche del 1 de junio este aguerrido e intrépido grupo de caminantes compuesto por los Tomas, Felipe y otro Tomas, emprendió viaje vía bus desde Badajoz a León, donde llegaron por la mañana y una vez allí, visita obligada a la catedral, a su casco antiguo y centros históricos y una vez llegada la hora, salida para Astorga que era el final de este viaje y desde donde se partiría para hacer el Camino de Santiago a pie. Como estaba de previsto de antemano a la llegada a Astorga y a esa hora en la que el estómago esta pegado a la espalda y reclama su contribución para justificar su existencia y su función, visita al restaurante " La Maragata" y por supuesto el motivo no es otro que saciar el apetito con un buen cocido maragato, con su carne con los rellenos, una vez terminado se continua con los garbanzos, el repollo , y por último, la sopa con fideo fino, como para después ponerse a andar, algún día os contare el porque de esa forma tan singular de comer el cocido, ¡¡al revés!! a continuación albergue, siesta y visita para poderse acostar tempranito que al día siguiente se empieza a andar.



Día 3 de Junio
Temprano, al rallar el día se sale de Astorga para cubrir los 26.3 kms de la etapa de hoy y que culminara en Foncebadon. Se sale por el camino que lleva a Castrillo de Polvazares, (pueblo que se ve en la lejanía y por donde no pasa el camino, pero que merece la pena visitar por su gran belleza) y mediante unas aceras a salvo de los vehículos que circulan por dicha carretera, pasados como tres Kms comienza un andadero muy bien conservado por la Asociación de amigos del Camino de Astorga, y ya se empiezan a ver las primeras cruces de hierro que nos encontraremos en el camino. Prosiguiendo la ruta pasamos por Murias de Rechisvaldo, lugar donde el camino transcurre por las traseras de la iglesia de San Esteban, del siglo XVIII,y con construcciones en piedra típicas de la maragatería, a la salida y tras un suave ascenso, se retoma el andadero que nos llevará al cruce de Santa Catalina de Somoza, donde cuentan las antiguas crónicas de la hospitalidad de esta población para con los peregrinos y volvemos a ver el mismo tipo de construcciones de la zona, pasado Santa Catalina empezamos con una suave pendiente que durante aproximadamente una hora nos llevara hasta el Ganso, localidad esta muy pequeña, donde solo cabe destacar los dos mesones, uno de ellos el Cow-Boy, regentado por Ramiro, personaje muy peculiar, pero ojo con los precios. Pasado este punto ya se empieza una subida continua a través de un antiguo robledal que nos llevó a Rabanal del Camino. Esta población, muy pequeña y bonita, muy típica y hay cosas que merecen la pena, su iglesia románica, atendida por benedictinos del Monasterio de Silos y que por la tarde cuando hacen las vísperas y enteras, en canto gregoriano, hacen la bendición de los peregrinos en todos los idiomas de los asistentes, es muy emotivo y curioso. Cuenta con tres albergues, uno municipal y dos privados, el municipal esta bien, uno de los privados, Albergue "El Pilar", lo regenta Isabel ayudado por su familia, y es un lugar donde se puede ir con confianza, su cocina es sencilla pero muy abundante y es limpio y cómodo y tiene un patio con bar donde se pueden montar tertulia con todos los peregrinos que pernoctan en el, el otro esta atendido por religiosos. Una vez refrescados en el albergue, seguimos paso a paso a lo que seria el ultimo tramo de esta etapa, comenzamos a subir el monte Irago para llegar a Foncebadon, final de etapa y población que esta casi totalmente abandonada desde que se dejaron de explotar las minas de mineral que daban sustento a las mas o menos doscientas personas que vivían allí a en el siglo pasado. A la llegada cogimos plaza en un albergue privado, su estado y calificación de aceptable, pero con unos servicios ridículos, había que esta haciendo juegos malabares para permanecer en ellos. A la hora de la cena conocemos a Inés una chica de Bilbao que a partir de ahora se ha incorporado al grupo como uno mas de nosotros.

Día 4 de Junio



Partimos de Foncebadon para hacer los 27 kms. de la etapa de hoy que nos llevará hasta Ponferrada; etapa esta de fuertes contrastes, de unas subidas muy fuertes y unas bajadas mas fuertes que las subidas. poco a poco nos acercamos a la Cruz de Hierro, lugar emblemático donde en la antiguedad los peregrinos depositaban una piedra que significaba que se desprendían de sus pecados durante la peregrinación, en la actualidad se sigue haciendo lo mismo, pero creo que mas por sentido lúdico y no por el religioso. Una vez pasada la cruz de hierro nos dirigimos hacia Manjarin donde Tomas el hospitalero recibe a los peregrinos la mayoría de las veces con un toque de campana, no es un pueblo en si, ya que esta totalmente abandonado y solamente en la cima existe una base de telecomunicaciones del ejercito, y este se comprometió hace tiempo en convertirlo en albergue refugio, cosa que a la fecha creo que no ha cumplido. Pasado Manjarin y abandonado Tomas, nos disponemos a bajar la cuesta mas grande jamas bajada en la vida de un peregrino, la bajada que nos llevará a El Acebo; Desde esta altura las vistas son impresionantes, el pueblo con sus tejados de pizarra, sus calles apretujadas y sus casas de piedra, y un horizonte sin fin, desde donde dicen que en días claros se ve Ponferrada. Bajamos y entramos en el Acebo por su calle Real, es en este punto donde abandonamos la maragatería y nos adentramos ya en el Bierzo, a la salida junto al Cementerio se encuentra la placa y en monumento erigido al ciclista alemán muerto en la bajada hasta este lugar, una vez abandonado este, dejamos ya la carretera y comenzamos a andar por el camino que nos llevará hasta Riesgo de Ambros, localidad muy pequeña en la que solo hay que destacar una iglesia del siglo XVI bajo la advocación de la Magdalena, un camino que bordea un barranco nos lleva ya campo a través hacia Molinaseca, lugar donde se termina el descenso del monte Irago y que a la que se accede a través de un puente románico sobre el rio Meruelo y que da paso a la calle Real, donde están situadas una gran cantidad de casas con escudos nobiliarios, el lugar es muy bonito y merece perder un rato visitándolo, estamos ya a mas o menos hora y media de nuestro destino. Ponferrada, capital del Bierzo, la abundancia de minas de oro dio lugar a que fuera ya en la antiguedad un gran castro romano, hasta el punto que en el año 1082 se sustituyera el antiguo puente de madera sobre el río Sil por uno de hierro material también muy abundante en la zona y que dio lugar a su nombre Pons-ferrata. La localidad es digna de visitar en su casco antiguo, con su castillo templario, su ayuntamiento y ese reloj con personajes vestidos con el traje regional que con su maza marcan las horas. A la llegada nos alojamos en el albergue municipal, muy grande pero bueno, a la hora de comer elegimos " Mencia" un lugar donde se puede comer estupendamente y a muy buen precio, por la tarde visita y temprano a acostarse para la ruta del día siguiente.




Ahora voy a hacer un inciso y me voy a ver el partido España/Grecia, mañana seguiré escribiendo.Un saludo a todos/as

1 comentario:

Anónimo dijo...

Voy a hacer un nuevo comentario al excelente trabajo de Angel sobre el Camino que hemos hecho este año. El anterior comentario no fue publicado, porque no seguí los pasos correctos para que así fuera. Espero tener mas suerte con éste.
Queremos agradecer a Angel la publicación del recorrido de Astorga-Santiago, él lo ha hecho en repetidas ocasiones, y de ahí que con poco que le hayamos contado el relato lo hace como si realmente hubiera estado con nosotros. Y aunque físicamente no fue así, bien sabe él que en espíritu estaba con nosotros. Anda que fueron pocas las veces que lo nombramos, estábamos constante-mente diciendo: "si estuviera aquí Angel...." o "el año pasado con Angel...", etc.
Pero esto quedará solucionado, si todo va bien, el próximo año que esperamos repetir o ampliar el recorrido, porque lo que está perfectamente claro es que el Camino ENGANCHA. Y por supuesto tambien contamos con NUESTROS AHIJADOS.
Un abrazo.