jueves, 13 de noviembre de 2008

De visita a Yuste y Plasencia

Hola, al comenzar a escribir esta pequeña "historia del mas p´aca", no tengo mas remedio que dedicar un cariñoso recuerdo a Juan José Caro, ese impertérrito viajero que en tantas aventuras nos acompañó y que el pasado día 22 de octubre emprendió su ultimo viaje, desde aqui reciba este humilde homenaje.

Comienza el curso y con el las actividades de nuestra asociación, hoy día 12 de noviembre, temprano, muy temprano y con frío, mucho frío, nos hemos desplazado hasta la localidad de Cuacos de Yuste con el fin de visitar el monasterio en el que vivió sus últimos días nuestro Rey Carlos I de los Austrias y V Emperador de los Habsburgos.
Después de una parada en el camino para el desayuno, sobre las 11.30 llegamos al monasterio y nos disponemos a iniciar una visita guiada por las dependencias del mismo.
De todos es conocida la historia de este monasterio, construido a comienzos del siglo XVI (1507), es utilizado como cenobio para ermitaños y posteriormente convertido en monasterio, es ocupado por la Orden Jerónima, en 1556 el Emperador Carlos V decide retirarse y dedicarse a la vida monástica eligiendo Yuste para su retiro, dado lo abultado del séquito del emperador, es necesario ampliarlo para dar acogida a las 70 personas que lo componian. La Casa-Palacio constaba de dos plantas con cuatro estancias cada una, alrededor de un patio interior; las habitaciones del emperador, estaban ubicadas junto al coro de la iglesia, y a través de una abertura en el muro seguía los oficios religiosos, en 1558 fallecía y era enterrado en la iglesia del convento y una vez construido el monasterio del Escorial, trasladados sus restos por Felipe II al Panteón de Reyes de dicho monasterio. A partir de este momento el monasterio pasa por diversas vicisitudes, es incendiado y semi-derruido durante la ocupación francesa de la Guerra de la Independencia, y subastado por la desamortización de Mendizabal pasando a manos privadas, utilizado como almacén de materiales por un industrial de tejidos, y al fallecimiento de este sus herederos deciden venderlo pasando a formar parte del patrimonio de la Casa de Miravel. En 1949 es donado al Estado quien acomete su reconstrucción y conservacion, vuelven los Jerónimo a Yuste y es declarado Patrimonio Europeo en 2007.
Una vez terminada la visita , y siguiendo el orden establecido para el viaje, nos acercamos a contemplar el cementerio alemán ubicado en las cercanías del monasterio, interesante monumento este espacio dedicado a todos los soldados alemanes fallecidos en España a consecuencia de las heridas recibidas durante las dos grandes guerras, entre ellos 38 marinos del submarino U77 hundido a la altura de Calpe el 28 de marzo de 1943 y pilotos derribados durante las contiendas que intentaron llegar a España como zona "neutral", interesante monumento a la estupidez humana, cuesta comprender la causa por la que murieron viendo en las cruces sus fechas de nacimiento y defunción, el 80% con 20 años recién cumplidos, y algunos con menos, con esas edades, que conocimientos del mundo tenían para verse implicados en tamaños desatinos. En la foto la tripulacion del submarino U77, parte de la misma figura entre los enterrados en Yuste.
A continuación y hasta las 2 de la tarde, hora de la comida, tiempo libre que cada uno dedico a lo que mas le apeteció, compras o cervezas. La comida en el Hotel Dato Vera, bien y en un ambiente agradable y cordial, el servicio bueno y muy amable y después del café y como también estaba previsto salimos para Plasencia.

A la llegada a Plasencia, un profesor de la sede de aquella ciudad nos acompañó a la catedral y en el crucero central, una vez acomodado el personal, nos dio una conferencia sobre la fundacion de la ciudad, construcción de su catedral, motivos que originaron la construccion de la "catedral nueva" y dio cuenta de todas las vicisitudes que paso su alfoz desde la fundación de la ciudad, la verdad que una interesante charla, después se efectuó una visita guiada a todo el recinto catedralicio deteniéndonos para su contemplación en su bello claustro de transición del románico al gótico y en su sala capitular hoy convertida en capilla de San Pablo. Una vez finalizada la visita, marchamos hacia el complejo cultural Santa María al objeto de hacer una rápida visita al Museo etnológico y textil Perez Encino, en cuyo interior se pueden contemplar un rico legado cultural de la provincia cacereña con explicacion de sus usos y costumbres, también fue una interesante visita guiada por los distintos departamentos que lo componen. Desde esta pagina queremos agradecer a estas dos personas las deferencias y el cariño con el que fuimos tratados en todo momento. Llegadas las 7 de la tarde emprendimos regreso a Badajoz habiendo pasado una jornada de convivencia muy agradable y que todos estamos deseosos de repetir, desde aquí nuevamente nuestra enhorabuena a la organizacion.

No hay comentarios: